8 de noviembre de 2019

AFAS entidad beneficaria en el II Evento Solidario de Servicios Colaborativos

El clúster empresarial Servicios Colaborativos ha organizado en la noche de este viernes su II Evento Solidario en el que los ámbitos profesional, cultural y solidario se han mezclado armónicamente para desembocar en un buen acto. El escenario ha sido la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, escenario ideal si tenemos en cuenta que Servicios Colaborativos tiene como principal objetivo la dotación de distintos servicios a empresas del sector agroalimentario. Han asistido más de un centenar de empresarios implicados en este proyecto, procedentes de diversos puntos de la región.

La jornada se ha iniciado con una visita al Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”. Poco después, el vicepresidente de Servicios Colaborativos a las Industrias Agroalimentarias, Luis Fernando León ha dado la bienvenida a los asistentes. Ha destacado “la nobleza de un acto por parte de Servicios Colaborativos que, estamos convencidos, de que es un proyecto ganador. Hemos apostado por el cambio en el sector agroalimentario”.

El coordinador de este proyecto, Antonio Montaña, ha llevado cabo la presentación de Servicios Colaborativos y ha realizado un balance de los primeros quince meses de andadura del proyecto. “Hemos mantenido 726 contactos con empresas del sector, además de organizar 16 infoseminarios y establecer 235 oportunidades de negocio para nuestros asociados, de las que un 38 por ciento han fructificado y más del 40 por ciento siguen abiertas, con una cifra de negocio que supera los 314.000 euros”. Montaña también ha destacado la presencia en distintas ferias y los contactos mantenidos con Itecam, Aenor, cooperativas y Ayuntamientos, “con los que queremos ir de la mano en este proyecto”.

Tras explicar las cinco áreas de trabajo que se han establecido en el cluster, Antonio Montaña se ha detenido en el proyecto de la Oficina de Innovación Agroalimentaria “con la que pretendemos llevar a cabo un diagnósticos de las empresas y a partir de ahí ofrecer un asesoramiento que pemita mejorar la comercialización, la organización, la automatización, la gestión de personal, los equipos e infraestructuras o la creación de marca”.

Así, ha llegado el turno de Ismael Grande, máximo responsable de Servicios Colaborativos,  que ha ofrecido una interesante disertación titulada, “Comprometidos con las personas y el mundo agroalimentario”. “El mundo agroalimentario es un sector vertebral de la economía de Castilla-La Mancha, -ha señalado-. Defenderse y competir en los mercados actual no es fácil sino hay un espíritu de colaboración y esto es precisamente lo que buscamos con este clúster: llegar, ayudar, colaborar e impulsar soluciones para nuestras empresas”.

Tras las intervenciones ha llegado el emotivo momento de reconocer a AFAS con el talón solidario de dos mil euros. Al estrado del lagar han subido los dirigentes de la Asociación, encabezados por su presidente, Luis Perales, que han recibido la larga y sincera ovación de los asistentes. Perales ha subrayado la trayectoria de una entidad “en la que empezamos atendiendo a 7 personas y ahora atendemos mil personas con discapacidad con una plantilla de 250 trabajadores. Esto ha sido posible gracias a la tenacidad y a la constancia, a no abandonar nunca y luchar por un proyecto en el que creímos desde el primer día”.

Finalmente, todos los asistentes han compartido un cóctel solidario. Entre ellos ha estado el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento y diputado regional, Iván Rodrigo, así como representantes de Ciudadanos y del tejido empresarial y social de Tomelloso.