23 de febrero de 2022

Animadas conversaciones en torno al Taller de Pensamiento Libre

Organizado por AFAS, el Taller de Pensamiento Libre, que se celebra en las instalaciones de la UNED en Tomelloso en lunes alternos, está resultando muy interesante por las animadas conversaciones y los curiosos debates que están surgiendo cada quince días en su seno. Usuarios de Ocupacional y Capacitación de nuestra entidad comparten este foro, en el que se les acompaña y enseña a pensar por sí mismos con el apoyo Montse Huertas y Vega Cortes, las magníficas profesionales de la Escuela de Filosofía y el Centro de Filosofía que tutoriza esta novedosa actividad.

Bajo el título Atrévete a pensar por ti mismo, desde el taller se invita a sus participantes a reflexionar y compartir sus pensamientos con los compañeros en torno a temas muy diversos. Los debates surgen siempre a partir de una lectura, un vídeo o una propuesta concreta por parte de las profesionales de la Escuela de Filosofía. De este modo, los participantes en este foro filosófico se van dando cuenta en cada sesión de que nuestra vida es una contínua toma de decisiones y que, en muchos casos, lo hacemos inconscientemente o incluso permitimos que otros tomen esas decisiones por nosotros.

En la organización de estos talleres AFAS ha vuelto a encontrar la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso que, desde la primera sesión –que tuvo lugar en el mes de enero- no ha dudado en ceder para el proyecto un aula de la UNED perfectamente equipada. De este modo, se cumple con un doble objetivo: celebrar el taller y además hacerlo en un entorno comunitario y normalizado.

Este objetivo está íntimamente ligado al fin último de esta iniciativa con la que, además de aprender a pensar por uno mismo sobre ideas universales, educación emocional y valores y sentir y expresar lo que se siente, se pretende  crear un espacio de inclusión para dialogar, compartir y desarrollar el pensamiento crítico y ético.