23 de junio de 2021

Color y vida para la renovada cara de AFAS

AFAS ya muestra su renovada cara, llena de color, arte y vida.  El resultado final de este trabajo de Rafael Rodrigo "Meone" y el grupo Valorarte, impulsado por Laborvalía, se ha podido ver este miércoles en una presentación a la que ha asistido la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; el concejal de Deportes, Amadeo Treviño; el presidente de AFAS, Luis Perales, el gerente de la entidad, Bernabé Blanco y el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide. Arte inclusivo en su pura esencia que ha recibido los parabienes de todos.

En un ambiente agradable, por la magnífica mañana y el alegre color de los edificios que nos rodeaban,  Luis Perales ha incidido en los cambios que se han producido en AFAS a lo largo de sus más de cuarenta años de existencia. “Ha cambiado su fisonomía, su filosofía, siempre de alegría y optimismo y estoy convencido, de hecho me lo dicen, que están mucho más contentos viendo tanto colorido alrededor. Es un color de vida, esperanza e ilusión; todo esto es lo que nos transmite en estos momentos el color de los edificios de AFAS. Agradecemos el trabajo de los artistas, el apoyo de Laborvalía y a esas personas que fraguaron esta acertada idea”.

Meone se ha remontado a los inicios de un proyecto que “empezó a fraguarse cuando las restricciones de la pandemia se abrieron un poco.  La idea era meter color a cada una de las zonas; a las oficinas les dimos el color verde esperanza, en el centro de día predomina el naranja, en los talleres tenemos los azules, en el de mayores nos inclinamos por el morado y en la parte de la residencia aplicamos unos colores más rojizos. La idea era dar alegría a la vuelta a la actividad después del coronavirus”, ha explicado sobre un trabajo que realizó el pasado verano, en los meses de julio y agosto.

El artista ha trabajado con el equipo de Valorarte, tanto en Tomelloso como en otros muchos lugares de la provincia “pero este fue un proyecto muy especial para mí. Soy de Tomelloso y era el primero que hacíamos aquí, en este sitio tan especial”.  En el conjunto del trabajo destaca un mural en el edificio de mayor altura. “Un trabajo que hace referencia a los abrazos que no se pudieron dar. La simbología es importante porque tanto yo como otras muchas personas no hemos podido abrazar a las personas que nos dejaron. Se fueron sin podernos despedir de ellas” ha manifestado sin poder ocultar un momento de emoción".

“El proyecto de Valorarte se inició con Gigantes, para pintar diez silos de la provincia”, ha apuntado Raimundo Alcaide que ha asegurado que “el proyecto ha seguido adelante pintando centros ocupacionales y también tiene la idea de llegar a esos pueblos pequeños, a esa España vaciada, para llevar color y alegría, siempre en colaboración con los centros ocupacionales de cada población. El objetivo es dar visibilidad a las personas con discapacidad que están demostrando que tienen mucho que aportar en el mundo del arte”.

Inmaculada Jiménez ha felicitado a AFAS y Laborvalía por este trabajo. “Tomelloso no se entiende sin el gran trabajo que AFAS ha realizado para nuestra ciudad. Hoy también hemos tenido oportunidad de visitar otro gran proyecto de AFAS, el de un huerto urbano maravilloso que permitirá a ciudadanos alquilar una pequeña parcela para sembrar y recolectar los productos con la ayuda de personas con discapacidad. Un proyecto de gran valor humano que, además, recupera nuestras raíces y tradiciones. Como esos pequeños huertos que había en las casas de nuestros abuelos y que ya han desaparecido. Es un proyecto precioso que demuestra que AFAS siempre se está reinventando”.

Para Jiménez “este cambio de imagen de AFAS demuestra esa capacidad de AFAS para adaptarse a los tiempos que vienen, con nuevos servicios  encaminados al bienestar de las personas con discapacidad como la Oficina de Vida Inclusiva. Son proyectos innovadores y este Ayuntamiento siempre tiene que apoyar y tener la mano. Próximamente firmaremos un convenio y apoyaremos económicamente la reforma de una vivienda tutelada en la calle Garcilaso”. 

La alcaldesa ha señalado en un tono distendido que “cuando Luis me llama, lo dejo todo” y ha anunciado que AFAS está entre los nominados para ser uno de los Viñadores que se entregarán en la próxima feria. “Es de justicia que la entidad obtenga el máximo reconocimiento que hace la ciudad de Tomelloso”.