6 de abril de 2022

Inaugurada una cúpula geodésica en las instalaciones de AFAS

Hoy ha tenido lugar la inauguración de una "cúpula geodésica" en las instalaciones donde se ubica el invernadero y centro hípico de la Asociación. El proyecto denominado "Artesanía para la Integración: Cúpula geodésica" se ha podido elaborar gracias al grupo del Max Eyth Schule (MES) de Alemania, que mantienen un convenio de ERASMUS con el I.E.S. Francisco García Pavón de Tomelloso. Para la elaboración del proyecto han viajado a la ciudad de Tomelloso 8 chicos del MES junto a dos profesores del mismo.

A principios del año 2019 AFAS recibió la propuesta de Andreas Gaul, profesor del MES junto a responsables del IES Francisco García Pavón para realizar algún proyecto de colaboración con nuestra entidad. El año anterior, dentro de este proyecto de ERASMUS, realizaron un puente de madera ornamental en las instalaciones del instituto, pero nos plantearon poder llevar a cabo un proyecto de colaboración para poder añadir más valor a sus actividades. Tras varias reuniones, se planteó que un elemento decorativo como un “umbráculo” podría ser de utilidad en el espacio de invernadero y centro hípico.

Desde entonces se ha mantenido un estrecho contacto entre los responsables de AFAS y del MES hasta que este sueño se ha podido hacer realidad. A consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19 hubo que aplazarlo hasta este mes de marzo de 2022. Este proyecto se ha realizado en colaboración con los participantes del Servicio Ocupacional en la preparación del terreno, disposición de materiales y herramientas, así como en la decoración ornamental.

Han sido unos días de mucho trabajo en los que hemos podido admirar la forma en la que este grupo, dirigido por David Distelmann, profesor y jefe del proyecto, han desarrollado un magnífico trabajo. Durante estos años nos han ido mostrando todas las pruebas y prototipos que han necesitado elaborar hasta que se ha podido llevar a cabo la construcción de este "domo" que ha sido inaugurado hoy.

Más información: los responsables del MES han ido documentando el trabajo que han ido desarrollando en el blog https://bit.ly/3xcBEu6