19 de agosto de 2018

AFAS recibe el título de Vendimiador del Año

AFAS ha sido la institución distinguida este año en el acto de entrega del Vendimiador del Año en un precioso acto de exaltación de las tradiciones populares de la ciudad de Tomelloso. Con presencia del alcalde accidental, Francisco José Barato; concejales de los cinco grupos de la Corporación, entre ellos los del Equipo de gobierno ataviados con el traje típico; madrinas y padrino; grupos folklóricos, la asociaciones de carreros,  Moral Teatro y el presidente de AFAS, Luis Perales; el acto de la vendimia tradicional ha contado con la asistencia de numeroso público en el Paseo de las Moreras.  

La presentadora, Ángela Lozano, ha ofrecido una magnífica introducción cargada de sentimiento, poesía y tradición tomellosera. “¡Qué cuadrilla más hermosa para vendimiar!, -ha dicho-. Tomelloso continúa  como antaño, desperezándose pulso a pulso, con premiosa constancia, día a día y hora tras hora hora para mostrarnos un viaje en su memoria”. Y ese viaje en el tiempo nos ha traído los carros cargados de uvas; la magnífica demostración de “pisá” que han llevado a cabo  dos componentes de la Asociación de Amigos del Museo del Carro, Ángel Morales y Zoilo González, amantes de las tradiciones tomelloseras como pocos. Ambos han pisado la uva, componiendo un gracioso baile y hasta la han graduado para dar buenas pistas sobre cómo está el fruto a pocos días del inicio de la vendimia. 

Así ha llegado el emotivo momento de la entrega del trofeo de Viñador 2018 a AFAS. Su presidente, Luis Perales, en un hermoso gesto, ha querido compartir protagonismo con Félix Paraiso, en representación del colectivo de personas con discapacidad intelectual de AFAS, los padres de éste, que representan al importante pilar de las familias; Alicia Pintado, que ha representado a todos los trabajadores de la institución y también el voluntario, Emilio José Nieves. A todos ellos les han puesto las típicas blusas tomelloseras en medio de los aplausos del público asistente. 

De AFAS, Barato ha destacado sus cuarenta años “de intenso trabajo y esfuerzo para dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Cuatro décadas en las que han ido superando retos y consiguiendo que su proyecto sea un referente en el mundo de la plena inclusión. Ellos han apostado por un modelo integral que la sociedad tomellosera, empezando por el propio Ayuntamiento, ha apoyado siempre”. El alcalde accidental ha augurado un futuro todavía mejor a una institución de la que ha dicho “ha cambiado la historia social de Tomelloso”. Por su parte, Luis Perales ha agradecido un nombramiento que “es fruto del esfuerzo de los trabajadores, las directivas, los voluntarios y los propios usuarios. Para nosotros ha sido una agradable sorpresa. Nosotros nos ocupamos de trabajar con ilusión y sentido común para la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”. Perales ha agradecido el apoyo de todas las Corporaciones a la entidad y de la sociedad tomellosera en general. “Creo que han sido cuarenta años de éxito, y también de algún fracaso, porque siempre tenemos nuevos objetivos y retos por los que trabajar con constancia y esfuerzo. Queremos lo mejor para las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Hace cuarenta años no podíamos imaginar que podrían disponer del nivel de recursos y servicios que tenemos hoy. Pero lo que entonces parecía un sueño, hoy es una hermosa realidad y en eso le debemos mucho a nuestros antepasados, gentes como Antonio y Leopoldo que creyeron que esto podía ser posible”.

El acto ha concluido con las actuaciones de los grupos folklóricos Manantial del Vino y Virgen de las Viñas que han ofrecido lo mejor de su repertorio de rondeñas, jotas y seguidillas. Gran final para un maravilloso acto en el que se ha demostrado que las auténticas tradiciones tomelloseras están a muy buen recaudo.