14 de noviembre de 2019

Comienza la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad 2019

La campaña ha sido presentada por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por la concejala de Igualdad y Discapacidad, Isi Serna, una campaña, ha dicho Jiménez que pone de manifiesto la apuesta del equipo de gobierno por la inclusión de todo tipo de colectivos y por el trabajo dirigido a transmitir una sociedad igualitaria para todos. En esta línea de trabajo, ha recordado que nació el programa de peones de usos múltiples en los centros educativos, los convenios con Fundación Cadisla y otras entidades que trabajan por la plena inclusión de diferentes colectivos, o incluso en el ámbito urbanístico con una plaza de España que presenta accesibilidad universal.

La campaña viene a dar visibilidad y hacer partícipes a todos de algo tan importante como la discapacidad que no debe sufrir límites ni barreras, ha dicho la alcaldesa que ha reconocido que como Ayuntamiento, aún hay muchos retos por alcanzar y que poco a poco se han de sentar las bases para alcanzar una sociedad plenamente igualitaria que apueste por la inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. La alcaldesa ha agradecido a todos los colectivos y asociaciones que con su colaboración y trabajo durante todo el año hacen posible esta apuesta real por la inclusión y por la eliminación de barreras de todo tipo.

Isi Serna, ha sido la encargada de desgranar el programa previsto que comenzará con la inauguración de la campaña este viernes con una jornada de animación a la lectura en la Biblioteca municipal que incluye el espectáculo “Personas que cuentan” de la asociación cultural Inviento, la representación del cuento “La ovejita que vino a cenar”a cargo de las personas tuteladas por FUTUCAM y la presentación de “Los Cuentos del Picogordo” ilustrados por personas con discapacidad intelectual.

El deporte también tendrá cabida en la campaña con dos actividades. Por un lado el XX Encuentro Deportivo Local Los Delfines, el sábado 23 de noviembre en la Ciudad Deportiva, y por otro lado, una competición de tiro con arco adaptado el domingo 24 de noviembre en el pabellón del colegio Virgen de las Viñas.

También se ha previsto la campaña “Gracias por nada” de Plena Inclusión que incluye tres vídeos que serán publicados en la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento a partir del 16 de noviembre y la realización del reportaje “FUTUCAM: 25 años garantizando los derechos de las personas con discapacidad” en el que participarán profesionales y personas tuteladas. Se publicará el 3 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Otra cita señalada en esta campaña será el viernes 29 de noviembre con la inauguración de la Oficina de Vida Inclusiva en la Casa del Agricultor. Se trata de un servicio de AFAS que persigue la promoción de apoyos y oportunidades de empleo, ocio y vivienda de las personas con discapacidad de Tomelloso y comarca.

Para este año, se ha previsto retomar el mural inclusivo iniciado el pasado año en el que podrán participar todas aquellas personas y asociaciones que quieran aportar su faceta artística. Será el sábado 14 de diciembre desde las 10 de la mañana en la fachada trasera del estadio municipal.

Como siempre, las actividades de sensibilización dirigida a los escolares cuentan con un protagonismo propio en este programa. En los centros de primaria se desarrollarán las próximas semanas actividades de cuentacuentos, un gran juego de parchís, vídeo fórum, visitas de los usuarios y técnicos de AFAS a los centros, actividades de divulgación y la presentación del proyecto “Patios dinámicos”, sesiones de juegos planteados para favorecer la inclusión, la participación, la convivencia y la creatividad de los alumnos.

Por último, las actividades previstas en los institutos de Tomelloso incluyen una ruta de senderismo por el Tomelloso de los bombos y el taller “Comparte tus emociones: INCLUYE-T" con el que se pretende favorecer la competencia emocional del alumnado para mejorar la convivencia en una sociedad inclusiva.