8 de abril de 2022

Presentado el circuito ‘I Lagunas de Ruidera Series’ a beneficio de AFAS

La sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso ha albergado este viernes la presentación del Ruidera Series, un ambicioso circuito de triatlón y duatlón que organiza el Triatlético Tomelloso con la colaboración de los Ayuntamientos de Ruidera, Tomelloso y Ossa de Montiel, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El ambicioso proyecto nace con vocación de continuidad y tendrá un carácter solidario, siendo AFAS la primera entidad beneficiaria.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón; la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el responsable del servicio de Deportes de la Junta; Luis García Morato; el concejal de Deportes, Amadeo Treviño; los responsables del Triatlético Tomelloso, José María Serna y Victoriano Cerezo; el representante de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, José Ángel Benito y el director gerente de AFAS, Bernabé Blanco.

Inmaculada Jiménez ha considerado un honor que Tomelloso acoja dos de las cuatro pruebas de este circuito que “para nosotros es un reto de organización y que estamos seguros que será un gran éxito de participación. Es importante que vaya a beneficio de una entidad social tan importante como AFAS. Este Ayuntamiento va a seguir apostando por la actividad física y el deporte porque repercute en la economía de la ciudad y genera unas sinergias muy positivas hacia otros sectores”.

José María Serna cree importante “un circuito que fomentará la unión entre tres municipios y que tiene un marcado carácter solidario. Hay que agradecer el apoyo que hemos encontrado en las instituciones porque es un circuito muy difícil de organizar”. Mientras tanto, Alejandro  Chillerón  ha asegurado que “este proyecto va mucho más allá del deporte ya que brindará un apoyo a asociaciones que lo necesitan. Para el Ayuntamiento de Ossa de Montiel es todo un orgullo participar en iniciativas como ésta que deben prolongarse en el tiempo”.

En la misma línea, Josefa Moreno ha calificado la iniciativa de “preciosa” por la combinación de deporte con solidaridad. “Vuelve a demostrarse que cuando los municipios trabajan juntos pueden salir proyectos muy ambiciosos y aquí tenemos un buen ejemplo”.

“Este circuito nace con vocación de futuro”, ha señalado David Triguero que ha elogiado la capacidad y solvencia de Tomelloso para organizar eventos deportivos. “Se está haciendo un importante trabajo en el ámbito federado, en las escuelas deportivas y en el deporte popular y poco a poco vamos alcanzando los niveles de participación que dejamos en el 2019”. Por su parte, Luis García Morato ha valorado “la iniciativa de tres municipios que se unen para fomentar una competición deportiva solidaria , hábitos de vida saludables y los sanos valores del deporte. Las administraciones tenemos que apoyar con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance porque además del deporte en sí, promocionaremos unos maravillosos entornos naturales, siempre desde la premisa del deporte seguro y responsable”.

José Ángel Benito ha expresado su satisfacción “por la llegada de pruebas muy bonitas con las que vamos consiguiendo que cada vez haya más gente enganchada al deporte.

Bernabé Blanco ha agradecido a las instituciones y el Triatlético Tomelloso que “una vez más se hayan acordado de  AFAS como entidad beneficiaria. Tenemos que volver a dar las gracias y lo quiero personificar esta vez en José Mari Serna, gran deportista, padre de una hija con discapacidad y una persona muy sensibilizada en este campo”.  Blanco ha explicado el proyecto que se llevará a cabo con el dinero que se consiga. “Lo emplearemos en la adquisición de equipamiento muy sofisticado para ayudar a las personas que tienen grandes dificultades de movilidad.  Se trata de una grúa de bipdestación que les permitirá alcanzar una mayor calidad de vida".

Victoriano Cerezo ha sido el encargado de describir las cuatro pruebas que componen el circuito que tendrán un tope de participación de 300 triatletas cada una de ellas. La primera de ellas, el Triruidera, tendrá lugar el 21 de mayo, en la modalidad de distancia olímpica, con 1.500 metros en el agua ( se nadará en la Laguna del Rey), 40 kilómetros en bici, en un atractivo recorrido que irá por el Parque Natural y Ossa de Montiel y 10 kilómetros de carrera para finalizar.

El 26 de junio llegará Tritomelloso que se disputará en la distancia Super Sprint con 350 metros nadando en la piscina; 10 kilómetros en bicicleta y 2 kilómetros a pie que se realizarán por el circuito de running que se está construyendo en la Ciudad Deportiva.

El 2 de octubre llegará el Duatlón de Ossa de Montiel, diseñado en la distancia estándar, con 5 kilómetros de carrera, 32 de bicicleta y otros 5 de carrera para finalizar. Y la última prueba será el Ducros Miguel Ángel Moreno, que se retoma tras varios años sin celebrarse y que sirve de homenaje a una de los mejores deportistas de Tomelloso, como ha recordado con emoción Cerezo. Se disputará el 27 de noviembre en la modalidad sprint con 5 kilómetros a pie; 20 en bicicleta y otros 2,5  a pie.