AFAS celebra "40 años juntos"

AFAS conmemora sus 40 años con un acto institucional que contó con la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) celebró en el Teatro Municipal de Tomelloso su 40º aniversario en un emotivo acto al que han acudido, entre otros, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

AFAS comenzó su andadura allá por los años setenta, época que constituyó un tiempo de tareas conjuntas en España, de buscar ilusiones y ambiciones sociales para conseguir la igualdad social. Cuarenta años después todas esas ilusiones se han materializado en uno de los mayores proyectos sociales con los que cuenta la región. El objetivo primordial que se perseguía con la creación de la Asociación era atender a las personas con discapacidad, personas que constituyen la base y la razón de ser el proyecto de AFAS. En la actualidad AFAS atiende a más de 900 personas con discapacidad y cuenta con una plantilla de casi 250 trabajadores y más de 100 voluntarios e interviene en las localidades de Tomelloso, La Solana, Socuéllamos, Bolaños de Calatrava y Alcázar de San Juan.

El presidente de AFAS, Luis  Perales, aseguró en su intervención que “hoy es un día para dar las gracias". Todo lo que hemos hecho ha sido en armonía y colaboración con el resto de la sociedad. Tomelloso respondió a nuestro requerimiento de una forma muy solidaria. Estaremos siempre donde podamos ser útiles a las personas con discapacidad”. Tras dedicar un emocionado recuerdo a personas como Antonio Romero y Leopoldo Lozano que jugaron un papel decisivo en la creación de la asociación, Perales ha agradecido los apoyos públicos, a todos los niveles que ha ido recibiendo AFAS y el trabajo y entrega de todos los estamentos que componen la institución: trabajadores, voluntarios, familias  y las personas con discapacidad. “El mundo cambia hoy a una velocidad de vértigo, -dijo-, pero mientras me quede un halito de vida seguiré trabajando por las personas con discapacidad”.

El acto conducido por Loli Blanco y amenizado por el trío formado por Marieli Blanco, Arturo Sánchez y Alicia Hervas, también ha servido para hacer un reconocimiento a aquellas entidades o actividades que trabajan en la plena inclusión. El público ha premiado con sus ovaciones los reconocimientos a la “Carrera Solidaria”, organizada por el Grupo Surco; el "Torneo de Golf Inclusivo", organizado por el Club de Golf de Tomelloso; el "Torneo de Padel Solidario", organizado por Nuevas Generaciones de Tomelloso; el "Camino de Santiago", que se realizo en colaboración con la Parroquia de los Ángeles; las familias, trabajadores, voluntarios y personas con discapacidad que conforman la “gran familia” de AFASPlena Inclusión España, entidad en la que se encuentra integrada AFAS; la Guardia Civil; la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Tomelloso y el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, aseguró que estos primeros cuarenta años de la institución “han sido cuarenta años de muchos esfuerzos, alegrías, frustraciones, ilusiones…Un periodo de tiempo que ha ido en paralelo al de nuestra Constitución”. Para Caballero, “AFAS ha dado mucho, ha mejorado la vida de mucha gente, superando barreras para que las personas puedan vivir con la mayor dignidad posible”.

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, consideró que “Tomelloso no se puede entender sin AFAS, una institución que ha cambiado la historia social de nuestra ciudad. Admiro el coraje que han tenido y todos los tomelloseros nos sentimos orgullosos de los que habéis conseguido”. La alcaldesa anunció la pronta puesta en marcha de un programa de accesibilidad cognitiva y concluyo señalando que “la única discapacidad real es la que no tiene corazón”.

Emiliano García Page ha cerrado el acto con un discurso en el que ha elogiado a esa gente “que para resolver un problema personal, busca una solución colectiva. Esa es la esencia del servicio público”. El presidente de Castilla-La Mancha aseguró que “la materia prima de esta región es la gente, en esta gente hay alma y corazón y por eso nos propusimos contar con la mejor sanidad, educación y servicios sociales”. García-Page consideró clave caminar la vida “con un propósito, con un por qué y un para qué. Y este propósito vuestro merece todo nuestro apoyo, aunque existan dificultades, en esto no hay que recortar”. El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor los avances sociales que ha experimentado esta región desde su nacimiento, destacando especialmente la Ley de Protección y Apoyo Garantizado de las Personas con Discapacidad, la primera norma en toda España “que deja muy claro que los padres hoy no tienen que tener miedo, porque cuando falten ellos, estará la  Administración”.

Desde aquí, AFAS agradece a los trabajadores, familias, voluntarios, socios y directivos, poderes ejecutivos y administración su labor y contribución en estos 40 años de vida.