La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) celebró, este sábado en Tomelloso, su III Encuentro de Familias bajo el lema "Juntos construyendo un futuro más inclusivo". La jornada, que reunió a más de 200 personas, ha sido una oportunidad para que las familias se reúnan y compartan experiencias así como para reivindicar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
El acto inaugural contó con la presencia de Luis Perales, presidente de la Asociación, Tomás Daniel Moreno, líder de Tomelloso y representante de las personas con discapacidad, Francisco José Armenta, Director General de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Javier Navarro, alcalde de Tomelloso. En sus intervenciones, todos ellos destacaron la importancia de la colaboración entre familias, entidades y administraciones para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Durante el encuentro, se impartieron dos charlas en las que se abordaron temas como el bienestar emocional de las personas con TEA y aspectos jurídicos en diferentes etapa de la vida en familias con una persona con discapacidad en su seno. También, se desarrollaron actividades como un taller de pintura, la actuación del Mago JoQuer que hizo las delicias de los más pequeños con sus increíbles trucos de mágia y diferentes actividades deportivas.
El III Encuentro de Familias concluyó con una dinámica cargada de emotividad y simbolismo. Cada uno de los asistentes tenía en su asiento una tarjeta en blanco al inicio del encuentro. La propuesta consistía en escribir en ella lo que AFAS significa para ellos, como persona o como familia. Posteriormente, las tarjetas fueron recogidas y colgadas en un gran "árbol", ubicado en el centro del espacio donde se desarrollaba la dinámica. Esas tarjetas colgadas en sus ramas representan los sueños, las luchas y las victorias de las personas con discapacidad y sus familias. Un recordatorio de que, juntos, es posible construir un futuro más inclusivo y justo para todos.
La jornada finalizó con una comida para todos los asistentes, un momento propicio para compartir risas, anécdotas y fortalecer los lazos de comunidad que se habían creado durante el encuentro.