AFAS conmemorará su 40 Aniversario con un acto institucional en el Teatro Municipal de Tomelloso

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) conmerará, el próximo 22 de octubre, el 40 Aniversario de su nacimiento con un acto institucional

El presidente de AFAS, Luis Perales, ha presentado el acto institucional de conmemoración de los 40 años de nacimiento de la Asociación, acto que tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre, a partir de las 19,00 horas, en el Teatro Municipal de Tomelloso y que contará con la presencia del Presidente de Castilla La Mancha, D. Emiliano García Page. Con este acto sencillo y entrañable se pretende que todos los que han contribuido a que la entidad sea lo que es en la actualidad (familias , profesionales, voluntarios, directivos y administraciones públicas) se junten para recordar la trayectoria de la Asociación, que partiendo de cero, atiende en la actualidad a más de 900 personas con discapacidad contando para ello con una plantilla de casi 250 trabajadores y con la colaboración desinteresada de más de 100 voluntarios.

En el acto se intercalarán varias actuaciones musicales y se reconocerán diversas iniciativas solidarias como la Carrera Solidaria de Radio Surco, las competiciones inclusivas de pádel y golf y más recientemente el Camino de Santiago. En otro de los bloques del acto serán homenajeados los cuatro pilares que sostienen AFAS: personas con discapacidad, trabajadores, familias y voluntarios.  

El presidente de AFAS ha echado un mirada atrás  y se ha enorgullecido de la espectacular evolución de AFAS, “un proyecto que nació en 1977, aunque fue un año después cuando legalizamos una asociación que empezó a caminar con nueve chavales y tres cuidadoras y que ha llegado a tener 250 trabajadores para atender a más de 900 usuarios, no solo en Tomelloso, sino también en poblaciones cercanas como La Solana, Socuéllamos o Alcázar de San Juan”. Igualmente, se ha congratulado de que el crecimiento de la institución “haya transcurrido en paralelo al de nuestra propia Constitución que consagra en sus principios el apoyo público y privado que deben recibir las personas con discapacidad. 

Luis Perales ha agradecido el "enorme trabajo del movimiento asociativo para que haya cambiado radicalmente la mirada de la sociedad hacia la discapacidad. Se ha pasado de la caridad a los derechos, ofreciendo servicios que años atrás parecían una utopía. La propia terminología también ha evolucionado para bien y se sigue trabajando en muchos frente para que la legislación siga reconociendo cosas. Todo encaminado a que una persona con discapacidad pueda hacer una vida lo más normal posible, caminando siempre hacia la plena inclusión”.

Finalmente, ha invitado a todo el pueblo de Tomelloso, “a compartir un aniversario que nos hace sentirnos orgullosos de todo lo que hemos conseguido, para que las personas con discapacidad tengan una vida mucho mejor, desde que nacen hasta que mueren. Para ello ha sido clave el apoyo de las administraciones y el  maravilloso apoyo que siempre hemos recibido del tejido social de Tomelloso”.