Carlos Susías, Presidente de EAPN habla de pobreza en el Encuentro Con organizado por AFAS

El máximo responsable de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ofrece una gran conferencia sobre pobreza y exclusión social en la Casa de Cultura de Tomelloso

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Tomelloso ha acogido un nueva edición de los Encuentros Con organizados por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), en esta ocasión, con Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha de contra la Pobreza y la Exclusión Social. El acto ha contado con la participación del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo, quien ha sido el encargado de presentar al ponente.

Bajo el título "Análisis de la Pobreza en España y en Europa" y ante un nutrido auditorio Carlos Susías se ha remontado a los orígenes de la EAPN y ha explicado su extensión a todos los países de la UE. “Nacimos con el propósito de ser un lobby de presión que pudiera introducir los temas relacionados con la pobreza en la agenda política. Se trata de tomar medidas que favorezcan a las personas pobres, de adoptar otras que eviten que la pobreza siga creciendo y que se defiendan los derechos de las personas y su ejercicio efectivo”.

El ponente ha explicado como se mide la pobreza y ha ofrecido datos realmente interesantes sobre su evolución en España y en el conjunto de Europa. “En el 2010 se trazó el objetivo de reducir en 20 millones las personas en situación de pobreza en Europa, pero lamentablemente hemos pasado de 116 a 118 millones. Esa es la situación en nuestro continente, la zona más rica del mundo, pero también de mayores desigualdades, con 12 países en los que ha aumentado la pobreza durante la crisis, entre ellos, España”.

Susías ha contrapuesto la gobernanza dura que obliga a los países a cumplir parámetros macroeconómicos de déficit o inflación, con la gobernanza blanda de las políticas contra la pobreza, con menor grado de exigencia de los objetivos. Y ha seguido aportando interesantes datos. “En España, el 26,6 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza o exclusión social, es decir, más de 12 millones de personas. Incluso personas que tienen trabajo, un 14 por ciento, se encuentra en esta situación números en los que la mujer sale todavía peor parada que el hombre".

“Detrás de las cifras, hay personas” ha señalado el ponente que ha lamentado que en época de bonanza económica “apenas se redujera el número de personas pobres”. Desde este escenario,  Susías ha abogado por políticas transversales que erradiquen la pobreza con pensiones y salarios dignos, un plan de garantía de rentas, políticas de educación, de sanidad, de vivienda y de servicios sociales. El problema hay que abordarlo desde una visión de género, que sepa gestionar la diversidad de nuestra sociedad, también desde la sostenibilidad medio ambiental, luchando contra la brecha digital y abordando el reto demográfico”. El responsable de la EAPN ha subrayado que “la responsabilidad en la lucha contra la pobreza es pública, las entidades sociales ayudan en lo que pueden, pero las soluciones tendrán que abordarse desde la política”.   

Para finalizar, Luis Perales, presidente de AFAS, agracedió la presencia del público asistente e hizo entrega tanto a Carlos Susías como a Luis Cayo de obsequios elaborados por los usuarios del Centro Ocupacional de AFAS y les impuso el pin de la Asociación.