El Centro de Día de Tomelloso ha celebrado recientemente una formación conjunta dirigida a familias y profesionales, con el objetivo de reforzar los apoyos que se prestan a personas con grandes necesidades de apoyo. La formación ha estado a cargo de Nuria Cabello, psicóloga y coordinadora técnica del CADIG El Pilar en La Solana, que bajo el título “Con buenos apoyos”, se ha centrado en dos aspectos clave: el apoyo activo y la interpretación vital.
El apoyo activo es una metodología orientada a acompañar a la persona para que pueda participar más en todas las actividades de su vida, desde las más sencillas hasta las más importantes.
Por su parte, la interpretación vital consiste en aprender a “leer” los gestos, expresiones y todo aquello que comunica la persona con grandes necesidades de apoyo, aunque no utilice palabras, con el fin de entender mejor sus deseos, intereses y necesidades.
Esta formación responde al objetivo de fomentar la participación de las familias de este servicio en las diferentes actividades organizadas y a la apuesta de la asociación por la formación continua como clave para ofrecer apoyos de calidad y avanzar hacia un modelo de atención cada vez más centrado en la persona.