El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado este martes las instalaciones de AFAS en Tomelloso, donde ha podido comprobar personalmente la labor que desarrolla la entidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.
Acompañado por el presidente de AFAS, Luis Perales, el gerente de la asociación, Bernabé Blanco, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y varios miembros de la corporación municipal y de la junta directiva de AFAS, Valverde ha recorrido las instalaciones de la entidad donde ha podido conocer, primera mano, el trabajo y las actividades que se desarrollan en los diferentes servicios que se prestan en la asociación.
Durante la visita, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la trayectoria de AFAS, destacando su capacidad para generar oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la institución provincial de seguir colaborando en proyectos que impulsen la integración social y la igualdad de oportunidades.
Luis Perales, agradeció la visita y repasó la evolución de la entidad desde su creación en 1977, recordando que surgió de la preocupación de las familias por el futuro de sus hijos. Perales reconoció que se han conseguido avances notables, aunque insistió en que “la calidad no tiene línea de meta” y que es necesario seguir luchando para lograr una sociedad aún más inclusiva, especialmente tras el impacto de la pandemia.
Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, destacó el orgullo que supone para el municipio contar con una entidad de referencia como AFAS y subrayó la importancia de que las administraciones mantengan su cercanía y apoyo al tercer sector. En este sentido, anunció que el Ayuntamiento incrementará el convenio con las entidades sociales en 2026, reafirmando su compromiso de priorizar la atención a las personas más vulnerables.
Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, expresó su reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de AFAS y de todo el movimiento asociativo. Tras firmar en el libro de honor de la asociación, donde destacó la “importante labor que realiza AFAS en la atención a personas con discapacidad intelectual para garantizar su integración y su inclusión en una tierra de Quijotes donde gente como su presidente, Luis Perales, y otras personas han hecho de la atención a los más vulnerables el motivo de sus vidas”, Valverde reafirmó la voluntad de la Diputación de avanzar hacia una provincia más integradora. Además, defendió la necesidad de dotar de estabilidad financiera a las entidades del tercer sector mediante convenios duraderos que eviten incertidumbres y aseguren la continuidad de los programas de éxito en beneficio de toda la sociedad.