La Ciudad Deportiva de Tomelloso estrena nuevas señales que facilitan la accesibilidad cognitiva

Este proyecto de accesibilidad cognitiva se ha desarrollado mediante un convenio de colaboración que comenzó en 2020 con el Ayuntamiento de Tomelloso

Con el objetivo de alcanzar la plena inclusión, el proyecto de accesibilidad cognitiva que empezó a desarrollarse en 2020, mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso, ha llegado a la Ciudad Deportiva de Tomelloso. El proyecto,  que se inició con la renovación de la señalización del edificio administrativo y el institucional del Ayuntamiento, alcanza ahora una mayor envergadura con una intervención de grandes dimensiones en este espacio de la ciudad.

La cartelería, que incluye pictogramas identificativos de cada espacio, instalación o dependencia (pabellón, piscinas, pistas de deportes de raqueta, campos, pistas multideportivas o velódromo), fotografías ilustrativas y monolitos informativos, son algunos de los elementos que forman parte de la nueva señalética instalada en la Ciudad Deportiva. Esto facilitará el uso de las instalaciones municipales, permitiendo moverse por ellas sin confusiones, especialmente a personas con discapacidad intelectual, personas mayores, niños que no tienen habilidades lecto escritoras o personas de otros países que no dominan bien el castellano.

Con este proyecto, que partió del grupo de accesibilidad cognitiva de AFAS y “que se ha hecho con mucha ilusión y mucha profesionalidad”, ha explicado Bernabé Blanco, gerente de AFAS Plena Inclusión, se ha pretendido señalizar, de forma accesible la Ciudad Deportiva para mejorar la experiencia de uso de las instalaciones fundamentalmente a personas con dificultades de comprensión ¨(personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas que no saben leer, extranjeros, etc). Los carteles incluyen para ello pictogramas, validados por personas con discapacidad, de fácil comprensión por todo el mundo. La Ciudad Deportiva se convierte así, en un espacio “más inclusivo”, que refleja responsabilidad social y compromiso ético con todas las personas.

En el proyecto, ha explicado también, han participado ocho evaluadores y validadores con discapacidad intelectual de AFAS y doce técnicos, además de responsables del Ayuntamiento, del equipo de Fundación Cadisla y la colaboración de APIGON publicidad.

Se han colocado más de 30 directorios para orientarse en el espacio, más de 50 carteles con indicación e información, 25 señales de aparcamiento de coches, motos, bicicletas y patinetes y nueve planos repartidos por todas las instalaciones, priorizándose en esta primera fase la señalización exterior. Queda una segunda fase del proyecto que incluye la señalización interior.

La señalización se organiza en torno a 6 colores, uno para cada una de las 6 zonas de la Ciudad Deportiva, según diferentes tipos de deportes. Esto facilita la orientación en el plano y en los directorios de señalización. Todas las señales colocadas llevan su correspondiente pictograma, validado por personas con discapacidad intelectual, para facilitar aún más la comprensión.

Las instalaciones, que cuentan con más de 200.000 m2, son utilizadas por los habitantes de Tomelloso y por personas de otros muchos puntos de Castilla-La Mancha y de España gracias a la celebración de importantes competiciones y campeonatos, lo que dará mayor proyección exterior a esta actuación de accesibilidad cognitiva que se ha desarrollado en ella.