Tomelloso alza la voz por la inclusión con la campaña “Ya es hora de salir del armario de la exclusión”

Impulsada por Plena Inclusión CLM esta campaña visibiliza los derechos de las personas con discapacidad intelectual a través de mensajes directos y testimonios reales

La inclusión ha tomado las calles de Tomelloso con la campaña “Ya es hora de salir del armario de la exclusión”, una iniciativa impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha y su Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Desde hoy, nueve tótems informativos y seis pantallas digitales gigantes muestran por toda la ciudad los rostros y mensajes de personas que reivindican una sociedad más justa e igualitaria.

El protagonista local de la campaña es Tomás Daniel Moreno, trabajador de AFAS, y quién ha participado en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento, acompañado por el alcalde Javier Navarro, el presidente de AFAS, Luis Perales, y el director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado. 

Durante su intervención, Tomás Daniel pronunció unas palabras que resumen el espíritu de la iniciativa: “Las personas con discapacidad también tenemos derecho a las mismas oportunidades y a tomar también las mismas decisiones.” El representante de AFAS recordó además que el próximo 28 de octubre, la Plataforma se reunirá con el presidente de Castilla-La Mancha y su Gobierno para evaluar los compromisos adquiridos en el encuentro celebrado el pasado mes de abril.

El director gerente de Plena inclusión CLM, Daniel Collado, destacó que la campaña ha sido diseñada por las propias personas con discapacidad intelectual quienes han elegido sus mensajes e imagen para romper estereotipos. “Queremos que la sociedad deje de ver solo la discapacidad y empiece a ver a la persona”, señaló.

La Plataforma Regional, integrada por 14 hombres y mujeres con discapacidad intelectual, está recorriendo diferentes municipios de Castilla-La Mancha, y tras su paso por Tomelloso, visitará próximamente Talavera de la Reina y Albacete.

El presidente de AFAS, Luis Perales, celebró los avances alcanzados en los últimos años por el movimiento asociativo, aludiendo a hitos como el derecho al voto o la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución. “Estamos viviendo una década absolutamente prodigiosa. Pero la lucha no ha terminado. Reclamad vuestros derechos, sin olvidar a quienes aún no pueden hacerlo, a las personas con grandes necesidades de apoyo.” Perales también quiso rendir homenaje a las familias y a quienes han trabajado durante años por la igualdad: “No olvidéis nunca a quienes os cuidaron, a quienes lucharon antes que vosotros por lo que hoy estáis consiguiendo.”

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, cerró el acto subrayando la importancia de avanzar hacia una inclusión real y efectiva: “En 2025 no deberíamos ni estar reclamando esto. No quieren compasión, quieren decidir por ellos mismos.” Navarro animó a la Plataforma a mantener su firmeza en las reivindicaciones: “Cuando los políticos no pasemos de las palabras a los hechos, manifestadlo. Tenéis todo el derecho y la capacidad de hacerlo.”

Con esta iniciativa, Tomelloso se suma al compromiso de toda Castilla-La Mancha por la plena inclusión, visibilizando la voz y los derechos de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reivindican igualdad, autonomía y oportunidades reales.