Tomelloso, una ciudad más inclusiva gracias al arte urbano

AFAS y el Ayuntamiento de Tomelloso organizan un mural inclusivo dentro de las actividades de la Campaña para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Tomelloso es desde este sábado una ciudad aún más inclusiva gracias al arte urbano. Dentro de las actividades de la Campaña para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, una de las paredes del Estadio Paco Gálvez luce a partir de hoy un mural inclusivo, tanto en su diseño como en su elaboración. Roberto Carretero, Gobi, pintor, diseñador, artista urbano y muralista ha sido el encargado de elaborar el boceto de una obra en la que han participado 60 personas con y sin discapacidad.

En un ambiente festivo y de verdadera inclusión se ha desarrollado la actividad organizada por AFAS y el Ayuntamiento de Tomelloso en la que han participado usuarios, familiares y voluntarios de la Asociación, alumnos y profesores de los Talleres On/Acción, Caroline Culubret y los alumnos de su taller; también han cogido el espray artistas como Dionisio Cañas, Santi Lara, Beatriz Coto, Almudena Becerra, Andrés Ruiz Paraíso, Andrea Quevedo, Clara López Cantos o Feli Cantos Espinosa. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez tampoco ha querido perderse la creación del primer mural inclusivo de la ciudad. También ha estado Luis Blanco, el responsable en Tomelloso de Pinturas Padel, la empresa que ha colaborado para que el mural sea una realidad.  

La actividad empezaba a las 10 de la mañana, las personas con discapacidad, acompañadas por el concejal Sergio Olmedo, el representante de AFAS, Luis Ballesteros y el artista, Gobi, comenzaban a colorear. El boceto llevaba la frase “Quédate con la persona que quieras molestar el resto de tu vida”, que se ha tapado conforme se coloreaba el boceto. Después se han ido incorporando las personas sin discapacidad para, entre todos, llevar a la práctica la inclusión y haciéndolo de la mejor manera posible, con absoluta normalidad.

 

 

El concejal de Discapacidad, Sergio Olmedo, califico de completo éxito la acción inclusiva de este sábado, “estamos pintando todos juntos, yo no haría la distinción entre personas con y sin discapacidad”. Todos los asistentes, señalaba Olmedo, “estamos aquí, colaborando con el moral y pasándolo bien sin ningún tipo de distinción”. El edil ha querido dar las gracias a Roberto Carretero por ser el artífice del mural que se ha confeccionado en una jornada en la que, por primera vez en Tomelloso, se une arte urbano e inclusión.  

Luis Ballesteros, el responsable de Ocio y Voluntariado de AFAS, se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de la iniciativa. El objetivo de esta iniciativa es que se unan todas las personas y compartir experiencia, vivencias, sentimientos y, sobre todo, hablar, ha señalado Luis Ballesteros.  Esta experiencia va a permitir que personas con discapacidad se animen a participar en talleres de pintura, también crear redes.

Gobi, nos explicaba, ha querido plasmar en el mural “la inclusión de las personas”. Son cuatro retratos en los que ha representado todos los géneros, razas y edades. Además, señalaba Roberto Carretero, cada uno de esos retratos tiene un estilo”. Así, el mural hay realismo, cubismo, geometría y expresionismo. “He querido incluir a todo el mundo en el mural y que nadie se sienta excluido”.